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Vibración del freno - Problemas y soluciones

La vibración del freno es la vibración que se siente a través del volante y la suspensión cuando los frenos se aplican a ciertas velocidades y presiones. Puede variar desde una vibración apenas perceptible hasta una vibración violenta, que se percibe a través del pedal de freno o del volante.

CAUSAS Y SOLUCIONES

CAUSA 1: DESCENTRADO DE RODAMIENTO DE CUBO O DISCO

La vibración del freno puede ser causada por un disco de freno mal ajustado que está desalineado respecto del rodamiento de cubo o de la mordaza. Para ayudarlo a identificar si este es el caso, aquí hay algunos síntomas y soluciones:

Compruebe si hay óxido o suciedad en la superficie del rodamiento de maza
¿POR QUÉ? El óxido o la suciedad causan un mal contacto entre el disco y el rodamiento de cubo.
LA SOLUCIÓN: Desmonte el disco y limpie ambas superficies para eliminar el óxido y otros contaminantes.

Compruebe si la superficie de contacto del rodamiento de cubo se ha deformado debido a un par de par de torsión excesivo
¿POR QUÉ? El uso de un par de par de torsión demasiado alto en el tornillo de posicionamiento provoca vibraciones durante la aplicación del freno.
LA SOLUCIÓN: Reemplace los discos, y evite un par de par de torsión excesivo.

Compruebe si hay deformación del rodamiento de cubo
¿POR QUÉ? Aunque es raro, es posible que los rodamientos se deformen. Atornillar un disco a un centro deformado siempre generará vibración del freno. Lo mismo ocurrirá si no se elimina el óxido de la superficie del rodamiento de cubo antes de colocar el disco.
LA SOLUCIÓN: Después de colocar un disco, compruebe siempre el centrado del disco con un instrumento de medición. Si el descentrado está fuera de tolerancia, vuelva a colocar el disco en una posición alternativa hasta que el descentrado esté dentro de la tolerancia. Si el descentrado permanece fuera de tolerancia, se debe realizar mantenimiento del rodamiento de cubo.

Compruebe si las llantas de aleación se han montado correctamente

¿POR QUÉ?
 Una causa común de descentrado del disco en los últimos años es el montaje incorrecto de las llantas de aleación de “talla única”. Ya que se utiliza la misma rueda para múltiples tipos y tamaños de bujes, los instaladores están usando espaciadores de ubicación en las espigas de las ruedas. Si el espaciador se pierde o se daña, la rueda no puede centrarse correctamente.
LA SOLUCIÓN: Coloque el calibrador de centrado en la parte posterior del disco mientras ajusta la rueda y mida el descentrado. El indicador solo mostrará el descentrado una vez que la rueda esté colocada y ajustada, y puede que sea necesario cambiar la rueda.

CAUSA 2: SOBRECALENTAMIENTO Y DEFORMACIÓN GRAVE DEL DISCO

Cualquier aumento grave de la temperatura puede causar que el metal del disco se deforme en diferentes áreas del disco. Estos “puntos calientes” causan el contacto intermitente entre la pastilla y el disco. Y esto resulta en vibración. Para ayudarlo a identificar si este es el caso, aquí hay algunos síntomas y soluciones:

Compruebe si hay signos de abuso de frenos
¿POR QUÉ? El abuso de los frenos es la razón más común para el sobrecalentamiento. Los discos están diseñados para enfriarse rápidamente entre aplicaciones de frenado. Pero cuando se aplican intensamente en rápida sucesión, por ejemplo, durante la conducción alpina, los discos no tienen tiempo suficiente para disipar el calor.
LA SOLUCIÓN: Las manchas azules en la superficie del disco son una buena indicación de sobrecalentamiento. Los discos que muestran manchas azules o un color más oscuro en algunas áreas no pueden recuperarse y SIEMPRE se deben reemplazar, junto con las pastillas de freno.

Compruebe la calidad de las pastillas de freno
¿POR QUÉ? Las pastillas de freno de mala calidad pueden sobrecalentarse con mucha facilidad, especialmente durante frenadas intensas. El calor excesivo de las pastillas puede hacer que los discos se sobrecalienten, lo que provoca su deformación.
LA SOLUCIÓN: Nuevamente, busque manchas azules en la superficie del disco. Cuando no se pueda encontrar ninguna, informe al conductor sobre los riesgos de las pastillas de baja calidad. SIEMPRE reemplace las pastillas de freno y los discos cuando se vean puntos azules en el disco.

CAUSA 3: VARIACIÓN DE ESPESOR DEL DISCO (DTV)

DTV es la variación de espesor de la superficie del disco. Para obtener un frenado efectivo, el disco debe tener el mismo espesor en toda su extensión. Si hay una superficie de fricción desigual, la pastilla de freno se suelta y recupera el contacto con el disco a medida que gira. Y esto causa el choque de frenos. Para ayudarlo a identificar si este es el caso, aquí hay algunos síntomas y soluciones:

Consulte con el conductor para ver si los frenos se han asentado de forma correcta
¿POR QUÉ? Para obtener el mejor rendimiento de sus frenos, es esencial seguir el procedimiento de asentamiento. Al aplicar solo una presión moderada en el pedal del freno durante las primeras aplicaciones, se transfiere una capa uniforme de material de fricción desde las pastillas al disco. Acoplar las superficies de esta manera mejora la seguridad y evita las vibraciones relacionadas con la DTV.
LA SOLUCIÓN: Es mejor prevenir que curar. Cada vez que instale nuevas pastillas de freno, evite frenar con fuerza durante los primeros 200 km (125 millas). Cuando el asentamiento incorrecto ha resultado en un ligero DTV, puede que sea suficiente volver a asentar los frenos. Si esto no vuelve a alinear las superficies del disco, la única solución es reemplazar las pastillas de freno y los discos. 

Compruebe si la mordaza está atorada
¿POR QUÉ? Un pistón de mordaza o un pasador deslizante de mordaza atorado generan que se apliquen fuerzas desiguales a cada lado del disco de freno, lo que crea un desgaste desigual, o DTV.
LA SOLUCIÓN: Por lo general, este problema se debe al óxido o la suciedad. Por lo tanto, se debe realizar el mantenimiento adecuado de la mordaza atorada para evitar que el problema se repita, y reemplazar tanto las pastillas de freno como los discos.

Compruebe si hay suciedad o corrosión en la superficie del disco
¿POR QUÉ? Durante el frenado, parte del material de fricción de las pastillas de freno se transfiere al disco. Pero con pastillas de freno de peor calidad, los depósitos de material de fricción pueden adherirse al disco de manera desigual, y cambiar así el grosor y el paralelismo del disco.
LA SOLUCIÓN: Si la DTV es mínima, puede que sea suficiente eliminar los depósitos con un cepillo o papel de lija y probar los frenos en la carretera. Si esto no ha vuelto a alinear las superficies, la única solución es reemplazar las pastillas y los discos.

Compruebe si hay huellas en los discos
¿POR QUÉ? Si mantiene presionado el pedal del freno cuando los frenos se recalientan, se puede imprimir o soldar material de la pastilla en los discos. La DTV a menudo será visible como el contorno de una pastilla de freno en la superficie del disco.
LA SOLUCIÓN: Debería ser suficiente eliminar la marca de la pastilla con un cepillo o papel de lija.

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