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Ruidos del freno - Problemas y soluciones

El ruido de los frenos es una de las razones principales por las que un conductor visita un taller de reparación. Puede ser un tema complejo y a menudo es difícil de resolver.

¿QUÉ ES EL RUIDO DE FRENO?

El ruido de los frenos generalmente se origina por la vibración de una parte en la sección del extremo de la rueda del vehículo, entre el neumático y la conexión al chasis. El ruido se suele atribuir a la pastilla de freno, pero puede provenir de cualquier parte, desde el cojinete de la rueda hasta la junta esférica. Dentro del sistema de frenos, es normal tener algo de vibración, pero generalmente no es lo suficientemente intensa como para ser audible.

A. TIPOS DE RUIDO EXPERIMENTADO POR LOS CONDUCTORES

 
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VIBRACIONES DE BAJA FRECUENCIA - VIBRACIÓN

 
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DESCRIPCIÓN: 

Un ruido profundo con frecuencia por debajo de 300 Hz.

CAUSA
  • Tolerancia deficiente (montaje inadecuado en el rodamiento de cubo o variación excesiva en el espesor del disco)
  • Daño del rotor
SOLUCIÓN

Reemplace el rotor, limpie y lubrique todas las superficies del conjunto del freno de acuerdo con las instrucciones del fabricante del vehículo.

VIBRACIONES DE FRECUENCIA MEDIA - CHIRRIDO

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DESCRIPCIÓN

Ruido con frecuencia en el rango de 300 a 5000 Hz.

CAUSAS
  • Movimiento pegajoso en el pistón de la mordaza
  • Acabado rugoso de la superficie de trabajo del rotor
  • Errores de ajuste de la pastilla
  • El hardware y las cuñas no están instalados correctamente
  • Espesor del disco demasiado bajo
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SOLUCIÓN
  • Limpie y lubrique los componentes de la mordaza
  • Asegúrese de que el acabado de la superficie del rotor (una vez instalado en el rodamiento de cubo) se mantenga dentro de una tolerancia de 0,1 mm
  • Limpie la superficie del rodamiento de cubo y la superficie del rotor de la máquina
  • Reemplace el rotor y asegúrese de que las pastillas de freno, las cuñas y los accesorios estén ajustados correctamente
  • Considere amortiguar la intensidad del ruido con cuñas o pastillas de freno con características de reducción de ruido

VIBRACIONES DE ALTA FRECUENCIA - RECHINAMIENTO

 
DESCRIPCIÓN

Ruido con frecuencia mayor a 5 kHz.

CAUSAS

La razón más común para un rechinamiento es una vibración molecular dentro del material de fricción durante la aplicación al rotor del freno.

SOLUCIÓN

Reemplace el juego de pastillas de freno. También, verifique que los accesorios (por ejemplo, los pasadores de la mordaza) sean los correctos y estén ajustados correctamente.

VIBRACIONES DE ALTA FRECUENCIA - ULTRASONIDO

 
DESCRIPCIÓN

Ruido con frecuencia superior a 12 kHz, mayor que el límite superior de audición humana.

B. LAS SUPERFICIES DE FRICCIÓN PROPORCIONAN CLAVES VITALES

La apariencia de las superficies de fricción puede dar un buen indicio de las causas de los problemas de ruido. Levante el vehículo, retire las pastillas y examine las superficies de fricción para analizar posibles problemas. A continuación se presentan cinco síntomas que se relacionan con el ruido.

SÍNTOMAS Y SOLUCIONES

PASTILLAS PEGADAS

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APARIENCIA: Desgaste desigual, pastillas pegadas

CAUSA: Mordaza deformada, la pinzas de la mordaza se pegan, holgura excesiva de la mordaza

EFECTO: Desgaste prematuro de las pastillas, presión de frenado desigual, ruido

SOLUCIÓN: Reemplace el juego de pastillas, realizar mantenimiento y reparar la mordaza

DESGASTE DESIGUAL

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APARIENCIA: Desgaste desigual en la superficie de la pastilla

CAUSA: Rotor desgastado irregularmente (se ve un borde de desgaste en el disco)

EFECTO: Chirrido y vibración, desgaste prematuro de las pastillas

SOLUCIÓN: Reemplace los rotores y las pastillas

DESGASTE DESIGUAL DENTRO DE UN EJE

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APARIENCIA: Una o más pastillas de freno dentro de un juego de ejes están excesivamente desgastadas

CAUSA: Pasadores guía de la mordaza o pistón pegados

EFECTO: El vehículo se desequilibra mientras frena, desgaste irregular y rápido de las pastillas, chirridos y vibraciones

SOLUCIÓN: Realice mantenimiento a todas las guías de mordaza y pistones, reemplazar las pastillas. Verificar los rotores.

PLACA POSTERIOR DAÑADA

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APARIENCIA: Placa posterior dañada

CAUSA: Montaje incorrecto, aplicación de fuerza excesiva durante el encaje

EFECTO: Falta de eficiencia de frenado, desgaste irregular, ruido y vibración

SOLUCIÓN: Reemplace el juego completo de pastillas de freno

DAÑO EN EL PISTÓN

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APARIENCIA: Características antirruido (capa de caucho o cuña) dañadas por el pistón

CAUSA: El pistón no se retrae completamente, pedal del freno pesado

EFECTO: Sobrecalentamiento, ruido

SOLUCIÓN: Reemplace el juego de pastillas de freno, realizar mantenimiento a la mordaza

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